miércoles, marzo 14, 2012

CARAS DE LA POBREZA

Los rostros de la pobreza son muchos. Son rostros que tienen unos rasgos específicos, una mirada esperanzada por días mejores, unas manos laboriosas que buscan hacer su sobrevivencia. Rostros de hombres y mujeres; de niños, jóvenes y ancianos, de rurales y urbanos, de emigrantes jóvenes. Rostros de diversidades excluidas y marginadas.

ROSTROS POBREZA

La pobreza es heterogeneidad, no se puede explicar desde un dato; la pobreza está asentada en territorios diferentes, con necesidades diferentes, con rostros diferentes, con grados de pobreza diferentes. Atender la pobreza debería merecer el esfuerzo afrontarla de manera diferenciada.
dos niños recortado
La relación pobreza y mujer, donde las condiciones de vida de las mujeres, en general, las sitúa en situación de discriminación e inequidad en el acceso a oportunidades. Los niveles bajos de atención a sus necesidades de mejor acceso en la cobertura de salud, mejores condiciones y justa remuneración en el trabajo, baja escolaridad, el doble, hasta triple, trabajo no remunerado; la violencia ejercida en su contra, la inequidad de su acceso a oportunidades de desarrollo, son manifestaciones de que falta mucho por hacer para superar la condición de pobreza de las mujeres.

La relación pobreza y escolaridad marcada por el abandono escolar producto de la temprana incorporación de los niños al trabajo y la expulsión temprana de los niños a las calles.

La relación entre pobreza y trabajo o acceso laboral, quizás sea uno de los temas que más afecta a las condiciones de la pobreza y la vulneración de los derechos humanos de las personas. La ausencia de mecanismos de incorporación laboral son extremadamente reducidas, lo pobres tienen que vérselas creándose trabajo informales de bajo ingreso y mucho sacrificio que permita la manutención de sus hogares lo que los ponen en el límite mismo de la indigencia.

La relación pobreza y migración producto de la ausencia de oportunidades de vida en el lugar de origen, las migraciones internas y externas son pautas del crecimiento urbano, creando grandes poblados de pobres que, bajo la creencia, de que la ciudad de destino resolverá sus problemas, dejan su origen y se enfrentan a condiciones de vida mucho más limitadas y sin posibilidades de mejora sustancial.
OJOS NIÑO


No hay comentarios: