domingo, abril 01, 2012

DELIMITACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO

En el proceso de formulación de un proyecto social, una de las tareas con las que se enfrenta el proyectista es la delimitación de la población objetivo. En sí misma, la realidad se presenta compleja, con muchos sujetos, muchos actores, muchas instituciones, muchos problemas, muchas necesidades y, tal vez, pocas soluciones. En esa complejidad, la pregunta subyacente es ¿a qué población se orientará el proyecto social que se formula?.

En la realidad nos enfrentamos a una cantidad determinada de personas que habitan un espacio territorial determinado. Dependiendo de la extensión geográfica y la densidad poblacional por kilómetro cuadrado. De inicio, se debe conocer la cantidad de personas que viven en la misma. En esta población territorializada, se pueden encontrar a diversos tipos de habitantes que tienen rasgos muy particulares que los diferencian o los igualan con unos otros.

población_territorio

Una vez analizada la cantidad de población que existe, y habiendo considerado una primera diferenciación de la población, la tarea siguiente es la clasificación que agrupa a las personas de acuerdo a ciertas características particulares y semejantes. Esta clasificación, permitirá que veamos a la sociedad desde las características diferenciadas de los unos con los otros bajo ciertos criterios de ordenamiento; por ejemplo, mujeres, niños de 5 a 10 años, adultos mayores, etc.

clasificacion_población

Antes de definir la población objetivo, debemos realizar una clasificación previa en la que realizamos una diferencia entre población NO afecta y población afectada. La primera quedará al margen de todo el análisis posterior que se realice y el proyectista deberá tomar más atención en la población afectada para seguir encontrando la relación entre el problema significativo a ser atenido por el proyecto social y las soluciones que se puedan plantear para superarlas.

delimitacion_población

En el análisis de la población afectada se diferenciará a la misma a partir de algunos criterios que permitan a unos convertirse en población postergada y, a los otros en población objetivo. La población postergada, a pesar de tener las mismas características que la población objetivo, no será parte del proyecto social. La atención de toda la planificación del proyecto se concentrará en la población objetivo.

población_objetivo

Cuando se delimita adecuadamente la población objetivo se realiza la focalización del proyecto social. La focalización nos permite concentrar esfuerzos en la población objetivo para superar un problema en concreto; además, facilita la adecuada utilización de los recursos que en sí son escasos con el propósito de incrementar beneficios de la población objetivo actuando eficazmente en la ejecución del proyecto. Finalmente, la focalización ayuda a identificar otras necesidades insatisfechas que pueden ser objeto de la planificación de otros proyectos.

No hay comentarios: