lunes, abril 02, 2012

IDENTIFICAR Y FORMULAR UN PROBLEMA DE DESARROLLO

PENSATIVOS
Por momentos, la identificación y formulación de un problema de desarrollo se torna en una tarea compleja. El proyectista se enfrenta a innumerables dificultades por las que atraviesa la población. Las limitaciones son tanta que no todo es suficiente en la satisfacción de necesidades. Las necesidades se multiplican y los recursos son escasos. Todo se convierte en problemas, problemas y más problemas, que afectan en diferente magnitud a las personas. Unos buscan que se satisfaga sus necesidades particulares y otros argumentan la importancia que tiene encarar la solución de las dificultades más allá de los problemas particulares.

Bueno, el principio es el principio. Comencemos por una pregunta ¿Qué entendemos por problema?. Para ello, revisamos el  Diccionario FOX y nos dice que un problema es un:

"Obstáculo o inconveniente que impide o entorpece la realización o consecución de una cosa"
"Asunto, especialmente político o social, que tiene una solución difícil"

Por tanto, cuando nos enfrentamos a un problema estamos ante la imposibilidad de realización de un objetivo. Da la sensación de que lo que buscamos resolver tiene una solución dificultosa. Estamos en aprietos. Se necesita identificar con la mayor precisión posible un problema. Su inadecuada identificación y formulación puede aportar a que la incertidumbre que provoca el pensar en el futuro se acreciente. Las dificultades son mayores en los proyectos sociales, ya que debemos encontrar un problema de desarrollo colectivo que se busca resolver.

PROBLEMA DE DESARROLLO

El problema de desarrollo es la condición de desfavorabilidad por la que atraviesa un grupo población determinado que le impide vivir en condiciones de dignidad aceptables. El problema de desarrollo afecta a grupos poblacionales diferenciados entre sí que en su proceso de selección se convierten en grupos poblacionales objetivo.

Cuando se está atendiendo un problema de desarrollo, se debería tomar en cuenta algunos criterios por medio de los cuales se pueda identificar con mayor precisión el mismo ¿Cuál es el verdadero problema por el que atraviesa la población objetivo? En el cuadro siguiente, algunos temas que pueden ayudar a identificar un problema:

PROBLEMAS SOCIALES

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Para la formulación de un problema de desarrollo, se debe identificar un problema por el que atraviesa un grupo poblacional y vincularlo a un tema de desarrollo específico que coloca en situación de desfavorabilidad a ese grupo. En el proceso de identificación del problema de desarrollo se deben considerar los siguientes aspectos:

FORMULAR PROBLEMA

Si se tiene identificada la población con la que se trabajará el proyecto social, se debe construir el problema siguiendo las siguientes recomendaciones:
  1. Identificar problemas por los que estaría pasando la población en concreto. Para ello, utilizar la técnica lluvia de ideas.
  2. Enunciar tantos problemas como sean posibles, teniendo en cuenta que un problema no es la ausencia o falta de algo. El problema se lo debe entender como la diferencia de los que se quiere con lo que se tiene.
  3. De todos los problemas enunciados, identificar el problema principal que será encarado por el proyecto social.
  4. Agrupar los problemas planteados a partir de ideas aproximadas que tengan.
  5. Luego, separar los problemas entre aquellos que pueden ser las causas del problema principal y, por otro lado, los que pueden significar las consecuencias que provocan las causas.
  6. Verificar el razonamiento lógico que se utiliza en la relación causa-efecto y la relación de estos con el problema principal.
  7. Si el caso amerita, realizar cambios hasta encontrar una armonía lógica en las relaciones.

UN INSTRUMENTO: EL ÁRBOL DE PROBLEMAS

Para la identificación y formulación del problema de desarrollo, es bastante útil trabajar con el Árbol de Problemas cuya operativa se explica en el siguiente video de YouTube extraído del Canal: camicifuentes08:


No hay comentarios: