domingo, abril 01, 2012

TAXONOMÍA DE LA SOCIEDAD

Para realizar el ordenamiento de la sociedad, se pueden utilizar algunos criterios de clasificación que ayuden a encontrar una diferenciación entre distintos grupos poblacionales. La primera, se realiza a partir de la pertenencia a una clase social (clase alta, clase media, clase baja; por ejemplo). Una segunda clasificación puede darse por la pertenencia a un grupo generacional (niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, entre otros). Una tercera por la pertenencia a una grupo étnico (indígenas ayoreos, indígenas aymaras, indígenas quechua, y otros muchos más). Finalmente, la cuarta se refiere a una clasificación por pertenencia genérica, de género (masculino, femenino).

En todos los casos se presenta un grado de pertenencia territorial; es decir, que puedan ser parte de lo urbano o lo rural. Además, en lo urbano se presenta una subdivisión entre la población que habita las zonas perifericas y la que se encuentra privilegiada por los beneficios que la sociedad genera. La otra pertenencia, muy aparejada a la territorialidad, es la pertenencia cultural que reconoce la múltiples manifestaciones culturales en las áreas rurales, como también la muchas otras culturas que están en la urbanidad.

clasificacion_sociedad

Un segundo tipo de ordenamiento que se puede realizar en la sociedad está dado por el tipo de acceso a bienes y servicios que tiene la población. A modo de ejemplo, podemos mencionar el acceso a servicios de educación, que a la vez se puede delimitar a qué servicio educativo: público o privado; con qué tipo de calidad; lo grados a lo que pertenece; el nivel educativo: primario, secundario, superior (técnico, universitario).

A título enunciativo podemos mencionar algunas otras posibilidades de clasificación por el acceso:
  • Acceso a servicios básicos; como agua, alcantarillado, luz, entre otros.
  • Acceso a servicios de salud; como ser posta médica, hospital de primer o segundo nivel, clínica; además, el tipo de servicios que son ofrecidos lo que determinará los déficit´s en la prestación del servicio y la calidad de la misma.
  • Acceso a vivienda; dependiendo de la ubicación de la misma se podrá subdividir por el tipo de material utilizado en su construcción y el tipo de acabado que tiene.
  • Acceso a servicios de telefonía; si tiene conectividad a servicios fijos o móviles y el tipo de uso que se le da.
  • Acceso a información; aparejada a la posibilidad que la población cuente o no con medios de información de uso continuo.
  • Acceso a un tipo de empleo; subclasificando entre asalariados, trabajadores por cuenta propia y otro tipo de clasificaciones.
  • Acceso a ingresos económicos; pudiendo ser salarios mensuales, por destajo, u otras maneras de generar ingresos. Es importante conocer si este ingreso cubre los costos que demanda la canasta familiar y si las personas, y familias, tienen capacidad de ahorro.
  • Acceso a la toma de decisiones; aparejada con la participación de la población en los espacios en lo que se debate los destinos comunes.
  • Se puede adicionar otro tipo de accesos que ayuden a clasificar mejor a la población.
clasificacion_acceso
A partir de estás dos formas de clasificación, se puede construir una matriz que permita mejorar el ordenamiento de la sociedad; consiguientemente, que ayude a perfeccionar las formas de delimitar la población objetivo.

No hay comentarios: